Compartir
Prague, Czech Republic - February 19, 2016. Barbie toy doll isolated on pink background.

¡Buenos días a todos! Hoy desde Tiendas MGI vamos hablar de Barbie, la muñeca más popular del mundo, que todos la conocemos pero pocos saben su historia.

Barbie es la protagonista de la marca de muñecas y accesorios del fabricante estadounidense de juguetes Mattel, pero además, la marca cuenta con sus familiares, amigas y mascotas de Barbie.

Fue creada hace 62 años y es considerada la muñeca más famosa del mundo. Barbie en la actualidad, incorpora diversidad de cuerpos, desde modelos más bajitas, la original, la Barbie con curvas. Con infinidad de colores de piel, peinados y looks; recrea multitud de profesiones, hobbies y situaciones del día a día.

Distintas muñecas Barbie del catálogo de MGI

Origen

Esta muñeca fue creada por Ruth Handler, el 9 de marzo de 1959. Al ver como su hija Bárbara prefería jugar con muñecas con características adultas, antes que con muñecas infantiles.

Ruth al darse cuenta de esto, le propuso a su marido que era cofundador de Mattel la idea de crear una muñeca con las características de una mujer, pero el director de Mattel rechazó la idea.

Finalmente, Ruth Handler en uno de sus viajes a Alemania descubrió una muñeca llamada Lilli, que se popularizó primero en hombres y luego, en niñas que disfrutaban vistiendo y cambiándole la ropa. Esta alcanzó una gran popularidad, traspasó fronteras y llegó a Estados Unidos, donde esta vez el director de Mattel no pudo rechazar la idea y comercializaron a Barbie, este nombre en honor a la hija de Ruth.

Fue presentada en la Feria del juguete de Nueva York, donde superó todas las expectativas de sus fabricantes y se convirtió en la muñeca de moda, entre todas las niñas.

La primera Barbie estaba inspirada en modelos y actrices de la época como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor. Su ropa era un bañador a rayas blanco y negro y zapatos, gafas de sol y pendientes a juego. Con el tiempo, su armario iría cambiando según las modas de París, Roma, Florencia, Nueva York y Londres.

Más tarde,  en 1961 llegó el novio de Barbie, Ken Carson, que la acompañaría en todas sus aventuras.

Tan solo en 1978, Barbie llegó a España, convirtiéndose de nuevo en la muñeca líder entre los más pequeños.

En la actualidad

Ruth Handler desde su creación tenía clara su filosofía, que a través de esta muñeca, las niñas pudieran ser todo lo que quisieran y que Barbie representara una mujer que elige y decide por ella misma. Siendo el lema de la marca ”Tú Puedes Ser Lo Que Quieras ser”. 

Barbie elecciones política

De esta manera, 62 años después Barbie sigue luchando por que todas las niñas consigan sus sueños, además de por la inclusividad en cuanto a género y religión.

Hoy en día, el canon de belleza de Barbie ha pasado a segundo lugar, pudiendo encontrar miles de modelos distintos de estas muñecas: alta o baja, con las caderas más o menos anchas, pelo rizado o sin pelo, modelos curvy, negra, asiática, hasta ir en silla de ruedas o tener vitíligo.

Por lo que podríamos decir que Barbie es el reflejo de las transformaciones sociales, culturales y estéticas del último medio siglo.

Su colección más actual

Este año, el fabricante de muñecas creó una nueva colección basada en el papel de la mujer tras la pandemia en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de diferentes partes del mundo. 

Siendo una de las muñecas la profesora Sarah Gilbert de Reino Unido, la investigadora que dirigió la creación de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Para inspirar a la nueva generación y que las niñas piensen en  carreras como vacunólogo o científico como una opción para ejercer en un futuro.

Niña jugando con Barbie

En la actualidad, Mattel afirma que se venden tres muñecas Barbie por segundo. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países y ha ejercido más de 120 profesiones a lo largo de su vida.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya gustado la historia de Barbie ¿la conocíais?. Recuerden que en Tiendas MGI, tenemos una gran selección de muñecas Barbie al mejor precio. Nos vemos el próximo día.

No hay comentarios

Dejar una respuesta