Compartir

Hoy venimos a contarte qué es un cuaderno para zurdos y qué características tiene. Si escribes con la mano izquierda, o tienes hijos que lo hagan, te habrás dado cuenta ya de que no todo el material escolar convencional se adapta bien a las necesidades de un zurdo. Por esta razón se ha inventado el cuaderno para zurdos. ¿Aún no sabías de su existencia?

Se trata de una libreta adaptada a la forma de escribir de las personas zurdas, con la que se pretende facilitarles la toma de apuntes en clase, y la escritura en general.

Si estás en plena búsqueda de material escolar, no te puedes perder este post en el que te contamos cómo ahorrar en la vuelta al cole. En MGI Tiendas online encontrarás el material escolar que necesitan tus hijos, al mejor precio.

¿Cómo escriben las personas zurdas?

Según se estima, al menos un 10% de la población escribe con la mano izquierda. Aunque en España este porcentaje aumenta al 12%. Grandes genios como Albert Einstein, Leonardo Da Vinci o Beethoven lo eran. Si tú también lo eres, no olvides celebrarlo el 13 de agosto, ¡Día del orgullo zurdo!

Si tenemos en cuenta que el español se escribe de izquierda a derecha, seas zurdo o no, los zurdos se encuentran con el problema de que al escribir van pasando el dorso de la mano sobre la tinta.

Como resultado, la tinta fresca se emborrona, el texto a veces queda casi ilegible y, por supuesto, la mano acaba manchada.

Para que esto no ocurra, las personas zurdas intentan cambiar la posición de su mano para que la piel no pase rozando el texto recién escrito. Este movimiento fuerza la muñeca y causa dolor en la mano cuando se escribe durante mucho tiempo.

Por otro lado, la forma que tienen los zurdos de poner la mano mientras escriben hace que las anillas de los cuadernos se claven. Estas anillas que unen las hojas de las libretas les dificulta comenzar a escribir en la parte derecha del cuaderno.

Por todos estos motivos, los niños y niñas zurdas en edad escolar pueden tener problemas a la hora de tomar apuntes o hacer trabajos escritos. Así que a veces esto supone un problema, sobre todo puede hacer que escriban con más dificultad que el resto de niños.

El drama ‘siniestro’

La palabra “siniestro”, es el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo. Y como
cual, se usa con connotaciones negativas. ¿Sabías que hasta no hace mucho ser zurdo era visto como algo malo?

De hecho, a muchos de nuestros padres y abuelos les obligaron a escribir con la mano derecha en la escuela, a pesar de las dificultades que esto conlleva a una persona zurda. Menos mal que esto ha cambiado. Sin embargo, las dificultades y problemas para escribir con los cuadernos convencionales continúan.

Por suerte, cada vez existen más productos de material escolar adaptado a las necesidades para personas zurdas. Además de estos cuadernos, encontramos otros productos escolares como las tijeras para zurdos o correctores para la postura del lápiz.

Características del cuaderno para zurdos

Basta con observar cómo escribe un niño zurdo para comprender que exista un cuaderno para zurdos específico, que atienda sus necesidades y la manera de colocar las manos mientras escriben. Aunque no sólo hay cuadernos para niños zurdos, también encontrarás cuadernos para zurdos juveniles y para cualquier otra edad. Ya que nunca viene mal tener una libreta a mano.

El cuaderno para zurdos suele tener las anillas en la parte contraria al de las libretas convencionales, para facilitar que las personas zurdas puedan empezar a escribir en la parte derecha.

Otros modelos de cuadernos de zurdos y cuadernos para ambidiestros tienen las anillas arriba, lo que resulta muy cómodo, al no tener que posar nunca la mano sobre ellas para seguir escribiendo.

Este tipo de cuadernos permiten a las personas zurdas no prescindir de las ventajas de tener libretas con tapa dura y anillas.

Otra alternativa de cuadernos para zurdos son aquellos en los que las hojas tienen renglones ligeramente inclinados. Con este sistema, las personas zurdas no pasan su mano sobre las notas ya escritas, para evitar manchurrones y manchas en las manos.

Gracias a estos pequeños cambios en los cuadernos, los niños y niñas zurdas pueden aprender a escribir más fácilmente, sin forzar la forma natural de coger el lápiz. Además, evitan que los niños trasladen este mal gesto a la vida adulta.

Material escolar barato

Si buscas material escolar barato, en MGI online encontrarás libretas, estuches baratos, mochilas y mucho más para que tus hijos disfruten al máximo su vuelta al cole.

Echa un vistazo a nuestra tienda online y descubre todos nuestros juguetes educativos o ropa infantil barata. ¡Te encantarán y tu bolsillo también disfrutará con las compras del cole!

No hay comentarios

Dejar una respuesta