Compartir

Conocer los distintos tipos de sartenes para cocinar te permitirá elaborar cualquier tipo de plato y que quede en su punto perfecto. Además, saber elegir qué sartén usar según tipo de hornilla y su uso, es un aspecto clave para que estos utensilios aguanten mucho más tiempo en perfecto estado. Por eso, hoy en nuestro blog te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de sartenes que existen y para qué los puedes usar.

Además, si buscas sartenes baratas y de calidad no olvides echar un vistazo a todos los tipos de sartenes que encontrarás en Tiendas MGI y en nuestra tienda online. ¡Te sorprenderán!

Sartenes de acero inoxidable

Este tipo de sartén no se oxida, es muy resistente y no necesita aplicar ningún cuidado especial o concreto.

No obstante, aunque el acero inoxidable haga que la sartén se caliente rápido, estas sartenes tienen la desventaja de no conducir el calor de manera eficiente y por esto es aconsejable comprarlas con un fondo difusor.

Además, como carecen de recubrimiento, puede ser necesario “curarlas” para evitar que se peguen los alimentos. Este procedimiento consiste en lavar la sartén con agua y jabón neutro, secar, engrasar con aceite por toda la superficie interior y dejar en el horno aproximadamente una hora durante unos 180ºC.

A la hora de cocinar con este tipo de sartén, deberemos esperar a que se precaliente antes de echar el aceite o cocinar los alimentos, para evitar que se peguen y se hagan de forma eficiente.

Sartenes de aluminio

El aluminio es un material especialmente ligero y económico. Existen muchos tipos de sartenes y sus usos, cuando hablamos del aluminio. De ahí que algunos modelos en el mercado no superen los cinco euros, y otros puedan rozar los 90.

Estas pueden ser de aluminio prensado, aluminio forjado y aluminio fundido.

Sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica cuentan con superficie antiadherente, normalmente de color blanco. Aunque son unas sartenes con buena fama, su calidad puede depender mucho de la marca y la gama de la sartén. Una buena sartén de cerámica deberá estar certificada sin metales pesados.

Dada la delicadeza del material, deberán limpiarse siempre que sea posible a mano, y preferiblemente usando temperaturas medias y suaves.

Sartenes de hierro fundido

Entre todos los tipos de sartenes y sus usos, las sartenes de hierro fundido son populares como sartenes ecológicas y sin teflón, ya que no incorporan compuestos tóxicos ni los alimentos se pegan.

Otras de sus ventajas es que soporta todo tipo de fuegos, respeta al máximo el sabor de los alimentos que se cocinan en ella y se consideran bastante duraderas. Por lo que puedes usarlas tranquilamente a diario tanto en el fuego, como en el horno, o en las brasas.

Por su parte, las sartenes de hierro fundido esmaltado requieren poco mantenimiento y no necesitan mucho aceite, ya que la comida no se pega. El hándicap es que su precio es más elevado que el de las sartenes de hierro fundido.

Sartenes de cobre

Las de cobre son uno de los tipos de sartenes para cocinar que cocina los alimentos de manera más uniforme. Por eso se considera una buena opción para quienes desean cocinar con poca grasa.

Tienen dos grandes desventajas: Pueden desprender elementos tóxicos y su precio no es precisamente accesible.

Sartenes de teflón

Las sartenes de teflón son una buena compra si se buscan sartenes antiadherentes, con las que no se queme la comida. No obstante, las sartenes de teflón de mala calidad pueden incorporar materiales nocivos.

Sartenes Wok

A diferencia de los anteriores tipos de sartenes para cocinar, el wok no puede clasificarse como una sartén según su material.

Se trata de una sartén tradicional de la gastronomía asiática, que ha ganado popularidad en los últimos años. Su principal ventaja respecto al resto de sartenes es que consigue una cocción muy rápida y sencilla, además de distribuir muy bien el calor a lo largo de todo su interior.

Con este tipo de sartén se puede saltear, hacer comida al vapor, frituras, pastas, arroces y un sinfín de opciones más.

El principal inconveniente es que suele ocupar el doble que los demás tipos de sartenes para cocinar. Por lo que si tienes una cocina pequeña, deberás valorar si cuentas con suficiente espacio de almacenamiento.

Sartenes de inducción

Las sartenes de inducción pertenecen a los tipos de sartenes que pueden utilizarse en cocinas de inducción. Esto es gracias a un componente ferromagnético que permite que la base se caliente al estar en contacto con la placa. Las sartenes de inducción suelen estar fabricadas con materiales que conducen de manera uniforme el calor, como el hierro forjado, el acero inoxidable, o el vidrio.

Conclusión

¿Conocías todos estos tipos de sartenes y sus usos? ¿Sabes dónde comprar sartenes baratas?

Si buscas sartenes baratas, con una relación calidad/precio inmejorable, las encontrarás en MGI Tiendas. Descubre nuestra gran colección de sartenes a buen precio y ahorra mientras preparas auténticas maravillas.

Haz tu pedido y te las mandamos a casa, o recógelo en tu tienda MGI más cerca de ti.

No hay comentarios

Dejar una respuesta