Compartir

Si te gustaría contribuir a que todos los niños tengan juguetes, pero no sabes dónde donar los juguetes usados de tus hijos, ni cuándo hacerlo, este post es para ti. Te contamos qué organizaciones organizan campañas de recogida de juguetes.

Jugar es un derecho reconocido por la ONU, que responde a las necesidades de los niños y niñas de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, expresar, comunicar, crear, aprender y soñar. El problema es que no todos los niños tienen acceso a este derecho fundamental de la infancia. Y aunque hay situaciones que por desgracia no está en nuestras manos cambiar, donar los juguetes usados de nuestros hijos es una buena forma de empezar a contribuir para que las familias sin recursos puedan tener acceso a estos objetos tan preciados por los niños.

Los beneficios de donar los juguetes usados

Desde MGI Tiendas creemos que no hay nada más bonito que compartir y poner nuestro granito de arena para que otros niños puedan tener juguetes y una infancia más feliz. Y aunque para los niños no siempre es fácil elegir qué juguetes donar, donar los juguetes usados (o nuevos) tiene muchos beneficios para los niños.
Les permite ser solidarios

Aprender que no todos los niños tienen tantos juguetes como ellos, les ayudará a sentirse útiles al poder hacer algo por mejorar esta situación. La solidaridad es un valor de gran importancia, y permitir que tus hijos lo adquieran desde pequeños es un gran paso para hacer de este mundo un lugar mejor.

Aprender el valor de las cosas

A veces los niños tienen exceso de juguetes. Desde muy pequeños van amontonando más y más juguetes, y muchas veces esto lleva a que no le presten tanta atención o pierdan la capacidad de ilusionarse por ellos.

Enseñarles que para otros niños algunos de sus juguetes tienen una gran importancia, harán que vean sus juguetes de otra forma. Además, es una buena forma de que los niños aprendan a cuidar mejor de sus cosas.

A la hora de donar los juguetes los padres le transmiten la importancia de que estén en buen estado para que otros niños puedan disfrutarlos. Esto les animará a ser más cuidadosos.

Valorar nuevos juguetes

El punto anterior nos lleva a este. Ordenar los juguetes en casa puede ser una odisea. Donar los juguetes usados es una buena forma de facilitar esta tarea y que los niños puedan disfrutar más juguetes nuevos acordes a su edad o sus nuevos gustos.

Listado de ONG’s en España donde donar juguetes usados

Aunque a lo largo del año existen campañas puntuales, como la de Ningún Niño sin Juguete, Reyes Magos de Verdad, Carta Solidaria a los Reyes Magos, o Comparte y Recicla, existen algunas ONG’s en España donde puedes donar los juguetes usados o regalos de Navidad.

Cruz Roja

Esta organización lleva a cabo una campaña solidaria todos los años con la intención de que ningún niño se quede sin juguete. Además, hacen hincapié en que sean juguetes educativos, no bélicos ni sexistas.

Además, Cruz Roja organiza diversos proyectos locales para luchar por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Página web.

Cáritas

Cáritas diocesana es otra de las organizaciones sin ánimo de lucro que realizan recogidas de juguetes usados en parroquias y distintas diócesis.

Además de repartirlos durante todo el año a los más necesitados y personas que se acercan a los puntos establecidos para recoger comida, ropa o juguetes, los voluntarios reparten los juguetes en fechas señaladas como Navidad.

Página web.

Fundación Juegaterapia

Esta organización se ha especializado en donar juguetes a los niños enfermos que pasan estancias en hospitales. Se ha demostrado que jugando, cualquier situación por la que pase un niño se vuelve menos difícil, por lo que se trata de una gran iniciativa en la que merece la pena participar.

Página web.

Bene Bene

Aunque no es una ONG, la aplicación móvil solidaria Bene Bene es una App sin ánimo de lucro que pone en contacto a personas con organizaciones solidarias.

Funciona más o menos como un tablón de anuncios digital en el que pueden colgarse las donaciones que quieren hacerse. Las organizaciones solidarias pueden contactar para organizar la recogida.

Página web.

Campaña solidaria Comparte y Recicla

Comparte y Recicla es una campaña de recogida de juguetes que tiene el objetivo de compartir aquellos juguetes usados con los que más han disfrutado los niños para que sigan dando mucho juego.

Además, los juguetes usados que se encuentren en peor estado son reciclados, por lo que también ayudan a cuidar el medio ambiente.

Página web.

Asociaciones y centros educativos cercanos a ti

Si sigues sin saber dónde donar los juguetes usados, te animamos a preguntar en tu entorno si conocen a familias necesitadas, o puntos cercanos donde se recojan juguetes. Por ejemplo, algunos colegios, guarderías o centros de acogida, tienen pocos recursos y siempre agradecen cualquier tipo de donación de juguetes en buen estado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta