Compartir

¿Te gustaría saber cómo endurecer la plastilina para que tus manualidades permanezcan en perfecto estado? En este artículo de nuestro blog te contamos algunos trucos para saber cómo endurecer la plastilina para siempre. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que en Tiendas MGI encontrarás plastilina al mejor precio y un montón de juguetes económicos para hacer manualidades y fomentar la imaginación de los niños.

Trucos para endurecer plastilina normal

En el último artículo de nuestro blog te contábamos algunos trucos para ablandar la plastilina cuando la dejamos abierta o llevamos mucho tiempo sin jugar con ella. Pero además de poder ablandar una plastilina que se ha quedado dura, también existen algunos trucos para endurecer la plastilina. Esto hace que la plastilina sea un juguete mucho más versátil. Ya que además de poder moldearla una y otra vez para crear objetos, personajes e historias, también podemos fijar la plastilina y conseguir que se quede dura, para hacer todo tipo de manualidades. ¡También podrás jugar con tus hijos y crear regalos con plastilina muy originales!

Así que si quieres aprender cómo endurecer la plastilina rápidamente, vamos allá con algunos trucos.

Cómo endurecer la plastilina al aire libre

El primer truco para aprender cómo endurecer la plastilina no requiere de ningún tipo de máquina. Aunque esta no es precisamente la mejor respuesta a la pregunta cómo endurecer la plastilina rápidamente, ya que se requiere algo de tiempo para que la humedad propia de la plastilina se seque al aire libre.

El aire puede hacer que la plastilina curta la plastilina. De hecho, esto es lo que muchas veces hace que la plastilina se endurezca incluso cuando no es algo que buscamos.

Para endurecer la plastilina al aire libre sigue este paso a paso:

  1. Envuelve la figura de plastilina con papel encerado durante 4 o 5 horas.
  2. Cuando pase este tiempo, quita el papel de cera con cuidado, si es necesario con una espátula.
  3. Para terminar, deja la plastilina que quieres endurecer al aire libre durante al menos 24 horas, por ejemplo en el tendedero.
  4. Al día siguiente notarás el cambio, pero probablemente la plastilina deba permanecer más tiempo al aire libre para que se endurezca al nivel que buscamos.

Endurece la plastilina usando el microondas

Otra forma de endurecer la plastilina es con el microondas. Ya os contamos que este aparato doméstico también puede utilizarse para ablandar la plastilina, añadiendo un poco de humedad.

Pero si lo que necesitas es saber cómo endurecer la plastilina rápidamente, bastará con meter las figuras de plastilina en el microondas durante aproximadamente 5 minutos. Algunas plastilinas requieren más o menos tiempo. Lo ideal es probar antes con un trozo más pequeño para comprobar cuánto tiempo necesita.

Deja que la plastilina se seque por completo y se enfríe dentro del microondas, para evitar que le salgan grietas. Después de este tiempo verás que la plastilina se empieza a endurecer poco a poco. Luego puedes usar el método de dejar que se seque al aire libre para terminar de endurecer el material.

Antes de probar este truco para endurecer la plastilina debes tener en cuenta que cuando la plastilina se somete a altas temperaturas, desprende sustancias químicas tan nocivas como el azufre. Si a esto sumamos las propias radiaciones que se dan dentro del microondas, esta combinación puede no ser la mejor opción para jugar con niños, ya que podría ser perjudicial para la salud. Y si decides realizarla, hazlo mejor en un lugar bien ventilado.

Cómo endurecer la plastilina en el horno

Como acabamos de comprobar, el calor puede ayudar a endurecer la plastilina rápidamente. Con el horno se suelen conseguir unos resultados aún mejores que con el microondas para que la plastilina se quede dura.

El calor del microondas hará que la masa de la plastilina pierda su elasticidad y se vuelva más rígida.

¿Te preguntas cómo endurecer la plastilina en el horno? Endurecer la plastilina en el horno es muy sencillo, tan sólo deberás seguir este paso a paso:

  • Enciende el horno y caliéntalo a 150 grados.
  • Coloca las figuras de plastilina en una bandeja para galletas sin engrasar y hornea la plastilina durante 30 minutos.
  • Antes de abrir la tapa del microondas abre las ventanas y la puerta de la cocina. Como ya hemos comentado antes la plastilina emite sustancias tóxicas cuando se calienta. Es importante ventilar bien el espacio donde se cueza la plastilina.
  • Cuando haya pasado este tiempo apaga el horno y deja las figuras dentro hasta que se enfríen.
  • Pon las piezas de plastilina en otra bandeja fría o recipiente y déjalas en reposo durante toda la noche. Al día siguiente podrás ver los grandes resultados.

Conclusión 

¿Qué te han parecido estas ideas? Esperamos que después de leer este post consigas saber cómo endurecer la plastilina para siempre.

Para un mejor resultado, puedes combinar estos tips con un acabado de barniz para terminar de endurecer y proteger la plastilina.

Visita nuestra tienda online de juguetes y manualidades para descubrir la infinidad de juegos de plastilina económicos y otras muchas actividades de manualidades que tenemos disponibles para ti.

No hay comentarios

Dejar una respuesta