Compartir

¿Te interesa vivir una experiencia única en plena naturaleza? Hoy en nuestro blog te contamos dónde se puede acampar en España y qué normas debes tener en cuenta para evitar infracciones. Acampar en mitad de un bosque, sobre una cima o a los pies de un lago es una experiencia que alimenta el alma, especialmente si eres un amante de la naturaleza y la aventura. Sin embargo, si tienes pensado acampar en España y dormir en la naturaleza, y no quieres que te sancionen, debes saber que existen una serie de normas y que estas varían de una comunidad autónoma a otra.

Antes de comprar una tienda de campaña, o buscar tu equipo de acampada en casa, es importante que conozcas dónde se puede acampar en España. Así que vamos con ello.

¿Dónde puedo acampar?

En nuestro país, la acampada está regulada por Ley Estatal y queda prohibida, de forma general, la acampada libre en España. Esto quiere decir que no puedes perderte en un bosque y montar tu tienda de campaña allí donde quieras. Para poder hacerlo, tendrás que limitarte a espacios específicos que sí permite la acampada controlada, entre ellos los camping.

Pero acampar en un camping no es la única opción disponible, existen otros recintos en los que no tendrás que pagar para disfrutar de tu tienda de campaña, aunque tampoco tendrás las facilidades y comodidades que ofrecen los campings.

Además de la ley estatal, cada comunidad autónoma tiene una normativa propia sobre dónde se puede acampar y en qué fechas. Así que lo mejor que puedes hacer para acampar en España es contactar con el Ayuntamiento de la localidad en la que te gustaría acampar, preguntar por sus zonas de acampada controlada y solicitar permiso.

Vivac, la excepción que permite la acampada libre en España

Aunque no podemos montar un campamento libremente en cualquier lugar del bosque o la montaña, sí que está permitido hacer vivac en España o vivaquear.

¿Qué es vivac?

Ivaquear es pasar la noche en el campo, sin montar tienda de campaña. Se trata de dormir al aire libre, en la naturaleza. Para ello puede usarse un saco de vivac, pero también un refugio construido con materiales naturales, como una estructura de ramas y hojas, que luego puede cubrirse con un material impermeable. La idea principal de esta modalidad de acampada es llevar sólo lo necesario para pasar la noche, y nada más levantarnos recoger y seguir en marcha.

¿Cuáles son las sanciones por acampar en España?

Si no se respeta la ley estatal, ni las normas de cada comunidad autónoma para acampar correrás el riesgo de que te pongan una sanción.

La sanción por acampar depende de cada comunidad autónoma, incluso cada ayuntamiento puede establecer su propia cuantía por esta práctica no controlada. Esto quiere decir que la sanción dependerá del lugar en el que te encuentres.

Acampada libre por CCAA

La acampada libre es la actividad que conlleva una estancia al aire libre en el medio natural, con el objetivo de pasar la noche fuera de un camping o de zonas de acampada. Y aunque la acampada libre en España está prohibida de forma general, hay unas condiciones específicas que sí la permiten.

Estas son las normas generales de cada Comunidad Autónoma sobre la acampada libre en España.

  • Andalucía. Está permitida la acampada controlada en refugios y áreas delimitadas. Se prohíbe la acampada o pernocta fuera de los campamentos de turismo.
  • Aragón. Se permite la acampada libre en zonas controladas y específicas. Fuera de estas zonas la acampada queda prohibida.
  • Asturias. Está prohibida la acampada libre, sólo se permite en zonas acondicionadas de acampada controlada.
  • Baleares. Prohibida la acampada libre fuera de zonas específicas.
  • Castilla y León. Se prohíbe la acampada en zonas no acondicionadas.
  • Castilla-La Mancha. No se permite la acampada libre en zonas que no están acondicionadas.
  • Comunidad de Madrid. Se prohíbe la acampada libre fuera de zonas controladas. Sólo se podrá hacer fuera de estas zonas específicas si está organizada por una entidad cultural, deportiva o ecológica, dure menos de cuatro días y no sean más de 200 personas.
  • Comunidad Valenciana. No se permite la acampada libre fuera de zonas controladas.
  • Cantabria. Se prohíbe totalmente acampar fuera de campamentos de turismo.
  • Cataluña. Está permitida la acampada libre siempre y cuando los grupos estén compuestos por menos de cuatro tiendas y si la permanencia es máxima de cuatro días.
  • Canarias. Queda prohibida la acampada libre en montes públicos y espacios naturales protegidos.
  • Galicia. Está prohibida la acampada libre en todo el territorio. Se permite acampada itinerante fuera de las zonas específicas, pero siempre que sea un máximo de tres tiendas de campaña separadas y con una permanencia máxima de dos noches.
  • Murcia. Acampada permitida en zonas específicas, en zonas de acampada controlada.
  • La Rioja. Queda prohibida la acampada libre en las zonas no acondicionadas.
  • Navarra. Se prohíbe la acampada libre en zonas de reserva integral, enclave natural o áreas de protección de la fauna silvestre.
  • País Vasco. Está prohibida la pernocta fuera de los lugares habilitados.

Estas normas se aplican también si tienes pensado dormir en el coche o acampar en moto en zonas protegidas o de acampada libre.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco mejor dónde se puede acampar en España. Si estás planificando una acampada, no dudes en echar un vistazo a nuestra tienda online. En MGI Tiendas encontrarás material de acampada económico y tiendas de campaña baratas. ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios

Dejar una respuesta