Compartir

¿Te gustaría saber cómo cocinar en olla express? Si este año no te ha caído una olla express por Navidad, en MGI la puedes encontrar al mejor precio. Desde Tiendas MGI te contamos cómo usar una olla express para sacarle el máximo partido a este menaje de cocina.

Si buscas ollas económicas con la mejor relación calidad precio echa un vistazo a nuestra tienda online. En Tiendas MGI y tiendasmgi.es tenemos los mejores precios.

Qué saber antes de aprender a usar la olla express

Si nunca antes has usado una olla express existen algunos aspectos que debes tener en cuenta. El primero de ellos es la seguridad. Es importante revisar que la olla está en buen estado, sin abolladuras o grietas, ya que una olla a presión agrietada puede ser realmente peligrosa.

Por otro lado, otro factor a tener en cuenta antes de cocinar en la olla express es saber cómo llenar la olla de manera correcta.

Para que la olla cumpla con su misión de manera segura, siempre debe haber líquido para poder cocinar alimentos en ella, principalmente agua. La olla a presión nunca debe llenarse más de 2/3 de líquido. Esto es así porque siempre debe quedar espacio para que el vapor se acumule. La cantidad de líquido necesario para cocinar en la olla express depende del tipo de olla. Diferenciamos entre olla a presión con válvula giratoria y olla a presión con válvula reguladora.

  • Si la olla a presión tiene válvula giratoria siempre se tendrá que cocinar con al menos una taza de agua. Con esta cantidad de agua es posible cocinar los alimentos durante 20 minutos.
  • Cuando cocinas con una olla a presión de válvula reguladora, puedes cocinar con media taza.

Cómo cocinar en olla express paso a paso

Todas las ollas a presión y ollas rápidas traen unas instrucciones en las que se indica cómo preparar cada tipo de alimento, pero aquí va una guía de cómo cocinar en la olla express paso a paso.

Agregar alimentos y líquido a la olla

El primer paso es preparar los alimentos que se quieren cocinar y añadir la cantidad suficiente de líquido.

Sazona las carnes antes de meterlas en la olla. También poder dorarlas antes para obtener más sabor, utilizando para ello una pequeña cantidad de aceite y dejando la tapa sin poner.

Quitar la válvula y cerrar la tapa

Para empezar a cocinar en olla express, quita la válvula de seguridad, cierra la tapa y pon la olla en el fuego, a una temperatura alta. Con esta temperatura la olla comenzará a convertir el agua en vapor y los alimentos se cocinan más rápido.

Espera el momento oportuno para colocar la válvula

Cuando el vapor empieza a salir por la rejilla y el regulador de presión empieza a vibrar será el momento de colocar la válvula de seguridad sobre la boquilla.

En algunas ollas más modernas podemos ver marcas en la válvula que señalan el nivel de presión dentro de la olla.

Bajar la temperatura

Cuando se coloque la válvula de seguridad deberás reducir la temperatura del fuego. La presión debe mantenerse durante todo el tiempo de cocción, sin emitir ningún silbido.

Cuando los alimentos ya estén cocinados, según la receta que estés siguiendo, es el momento de apagar el fuego.

Cuándo abrir la olla a presión

Otro paso importante que debes aprender sobre cómo cocinar en olla express es cuándo abrir la olla. Para ello primero tiene que bajar la presión. Esto puede hacerse esperando de 10 a 15 minutos, usando el botón de liberación rápida, o colocando la olla bajo agua fría.

Si mueves el regulador de presión y no se emite ningún sonido, esto quiere decir que la presión ya se ha liberado por completo y que puedes quitar la tapa.

Si lo tuyo es la cocina, o te gustaría iniciarte en ella, no puedes perderte este otro post en el que te contamos cuáles son las mejores sartenes que puedes comprar en MGI.

No hay comentarios

Dejar una respuesta