Compartir

Con tantas fechas señaladas en el calendario y tantos eventos que celebrar, seguro que te preguntas cómo colocar los cubiertos en la mesa. Hoy, en este post de tiendas MGI te ayudamos a poner la mesa en Navidad, y a disponer los cubiertos en el lugar adecuado en tus mesas más especiales.

Con nuestros cubiertos económicos podrás decorar tu mesa de ensueño, para dejar a todos los invitados con la boca abierta.

¿Cómo se ponen los cubiertos en la mesa?

Antes de poner los cubiertos en la mesa debes pensar en lo que vais a comer y en los cubiertos que necesitáis. Poner sólo los cubiertos necesarios evitará confusiones en los invitados y dejará más sitio en la mesa. Así que si no hay caldo ni plato de cuchara, no te empeñes en poner una cuchara sopera para que la mesa quede más completa.

El protocolo explica que los cubiertos deben estar colocados de manera accesible para los comensales, según el orden de uso, de fuera hacia dentro. De esta manera los cubiertos que primero se van a utilizar se ponen en la parte externa, la más alejada del plato.

Ahora sí, vamos a explicar cómo colocar los cubiertos en la mesa. Aquí van las pautas según el protocolo:

Lo primero que debes saber sobre cómo colocar los cubiertos en la mesa es que existen dos lados en los que colocar los cubiertos:

La izquierda y la derecha del plato. Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha del plato, y los tenedores a la izquierda.

Pero esto no es todo. Existen unas instrucciones más específicas sobre cómo se colocan los cubiertos.

Los cubiertos que se colocan en la parte derecha

La cuchara sopera se coloca en el extremo más alejado del plato, siempre que haya un plato de cuchara. A su izquierda se coloca el cuchillo, con el filo mirando el plato. En el caso de haber entrantes que requieran de cuchillos, o marisco, este cuchillo irá a la derecha de la cuchara.

¿Y dónde se coloca el cuchillo del pescado en la mesa? Esta es una duda frecuente. Este deberá ir siempre en el lado derecho, junto a los demás cuchillos. Un buen lugar es ponerlo a la derecha de la cuchara, o bien entre la cuchara y el cuchillo de carne.

Los cubiertos de la parte izquierda del plato

En el lado izquierdo del plato se colocan los tenedores. En las ocasiones que hay más de un plato que se come con tenedor, el tenedor más pequeño se pone en la zona más externa. Mientras que el tenedor del plato principal va en la parte interna, la más cercana al plato.

El sentido del protocolo es muy sencillo. Primero se cogen los cubiertos del exterior, porque se colocan según en el orden en el que van llegando los platos a la mesa.

En cuanto a la altura de los cubiertos, el extremo inferior del mango de los cubiertos debe estar a la altura de la zona inferior del plato, sin que lo sobrepase. Todos los mangos de los cubiertos deben estar formando una línea recta, que quede paralela a la línea que marca el borde de la mesa.

Los cubiertos se deben colocar a una distancia de entre dos y cuatro centímetros de distancia al plato.

¿Cómo se colocan los cubiertos del postre?

Ya hemos hablado del lado derecho e izquierdo del plato, pues bien, la zona frontal del plato se reserva a los cubiertos del postre. Aquí irán cuchillo y tenedor pequeño y cucharilla en caso de ser necesaria.

El mango del tenedor y cuchillo del postre se dirigirán hacia la izquierda, mientras que el de la cuchara quedará apuntando a la derecha.

Cómo se colocan los cubiertos al terminar de comer

La manera en la que se colocan los cubiertos en la mesa cuando se termina de comer puede indicar una cosa u otra, especialmente cuando se está en un restaurante. Esto se conoce como ‘el lenguaje de los cubiertos‘.

El lenguaje de los cubiertos

  • Cuando se coloca el tenedor y el cuchillo formando un tejado, sin que los cubiertos se toquen, están indicando que estás haciendo una pausa, no que hayas terminado de comer.
  • En cambio, si se colocan los cubiertos en forma de cruz, con las púas del tenedor en vertical, y el cuchillo en horizontal, sí quiere decir que has terminado de comer este plato.
  • Si colocas los cubiertos en horizontal con el mango hacia la derecha, estarás señalando que has terminado el segundo plato.
  • Para decir que te ha gustado el plato, coloca los cubiertos en paralelo y en vertical.
  • Pero si en cambio quieres decir que el plato no te ha gustado, forma un tejado de nuevo, con los cubiertos que se toquen, o bien una V invertida.

Conclusión

Saber usar correctamente los cubiertos te permitirá disfrutar más de cada plato, pues cada uno de ellos está pensado para ser utilizado con alimentos concretos.

Ahora que ya sabes cómo colocar los cubiertos en la mesa, es hora de ponerte manos a la obra.

En tiendas MGI y MGI online encontrarás cubertería y cuchillos baratos, perfectos para vestir tus mesas más especiales, con todo lujo de detalles y al mejor precio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta